EJERCICIOS DEL COLOR
1.Define
que son colores aditivos y sustractivos, indicando cuales son los colores
primarios, secundarios, terciarios y complementarios de cada uno de ellos.
Los colores aditivos son la mezcla de los tres colores primarios luz que al superponerse da blanco.
-Primarios: rojo, verde y azul violeta.
-Secundarios: magenta, azul cian y amarillo.
-Terciarios: rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo y rojo violáceo.
-Complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático.
Los colores sustractivos son la mezcla de los tres colores primarios pigmento que al superponerse da negro.
-Primarios: magenta, azul cian y amarillo.
-Secundarios: verde, rojo y azul violeta.
-Terciarios: rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo y rojo violáceo.
-Complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático.
2.Define que son los
siguientes términos de color.
1.Tono, matiz o tinte son el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. También se define como la variación cualitativa, en relación con la longitud de onda de su radiación.
2.Valor, luminosidad o brillo se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.
3.Saturación o pureza son la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro.
4.El matiz también hace referencia al recorrido que hace un tonohacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde.
5.El contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.
3.Define que es el término temperatura de color y como se comporta.
4.Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.
Es el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.
Afecta a la luminosidad de modo que el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro.
Afecta a la saturación de modo que el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro.
Afecta al tono cuando un color circundado muestra un cambio de tono porque se funde ópticamente con la otra imagen del color circundante que tiene un color diferente.
5.¿Qué es una armonía de
color? ¿Qué armonías de color conoces y con qué fines se utilizan
normalmente cada una?
Es la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta relación juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las superficies de los colores.
Puede ser de colores afines (mezcla de tonos cercanos en el círculo cromático) o de colores complementarios (tonos opuestos en el círculo cromático).
6.Define
los siguientes términos.
A)
Gama cromática : es una escala o gradación de colores puros o neutros ordenados según un criterio: si es el propio color, se trata de una gama tonal, pero si es la luz, sería una gama de valor. Las gamas tonales son cálidas o frías.
Gama tonal : es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio que a de ser el propio color.
Gama de valor : es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio que a de ser la luz.
Gama cálida : se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial, con una sensación de dinamismo.
Gama fría : se asocia con la idea de agua y con una sensación de quietud y sosiego. (Púrpura, violeta, azul oscuro, cian, azul verdoso y verde).
B)
Escala cromática: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
Gama monocroma: es aquella en la que interviene un solo color y se forma con todas las variaciones de este color, añadiéndole blanco, negro o gris.
C)
Gama cromática alta: es cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
D)
Gama cromática media: es cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
E)
Gama cromática baja: es cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
F)¿Qué
es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una
imagen.
El contraste de una imagen es el que se produce cuando los colores de una composición no tienen nada en común.
1.Contraste de tono: se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.
2.Contraste de tono claro-oscuro: hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros.
3.Contraste de saturación: se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuestos al blanco, negro, gris u otros colores complementarios.
4.Contraste de cantidad: contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.
5. Contraste simultáneo: se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.
6.Contraste entre complementarios: para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
7.Contraste entre tonos cálidos y fríos: hay colores como el rojo, naranja... (colores cálidos) frente a otros como el azul y más colores fríos.
7. Indica cual es el significado psicológico que normalmente suele asociarse a los siguientes colores: Blanco, negro, gris,
rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.
Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.
Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo y suma valores entre el blanco y el negro.
Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores existentes, sociables, protectores y cálidos.
Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.
Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.
Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.
Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.
Violeta: es el color de la templanza, de la reflexión y de la lucidez. Es místico y melancólico.
El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas
perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al
denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo
representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos,
en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.
El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones
que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de
recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología
de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre
los individuos).
Composiciones entre colores
cálidos y fríos.Se basan en composiciones en las que contrastan los colores cálidos con los colores fríos.
Composiciones
armónicas.Son composiciones en las que los colores se encuentran en armonía cromática, es decir, están coordinados.


Composiciones de colores cálidos.Son composiciones en las que abundan los colores cálidos.


Composiciones de colores cálidos.Son composiciones en las que abundan los colores cálidos.
Composiciones
de colores fríos.Son composiciones en las que predominan los colores fríos.
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Composiciones
con colores primarios.Son composiciones en las que aparecen los distintos colores primarios.

Composiciones
de alto contraste.Se produce cuando los colores no tienen nada en común.
Composiciones
de clave tonal alta.Son composiciones en las que los colores tienen mucha cantidad de negro.




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